SISTEMA SCADA OLEODUCTO GUADUAS-DORADA

julio 22, 2016 4:55 pm Publicado por

CLIENTE: PACIFIC STRATUS ENERGY.

AÑO: 2014

Automatización de válvulas de shutdown a lo largo del recorrido del oleoducto guaduas - dorada.

Estación Principal (PF2): En estas instalaciones se realiza el bombeo de crudo mediante tres unidades de bombeo.

Estaciones intermedias: Válvulas de corte Km2, Km10, Km26, Km40, Km53.

Estación de despacho: Patín de medición de crudos provenientes de (PF2) y despacho de crudo al OAM.

El proceso consiste en el bombeo de crudo desde la estación principal (PF2) hacia la estación de despacho a través del oleoducto, el cual cuenta con estaciones intermedias (válvulas de corte) ubicadas a lo largo del recorrido del oleoducto, una vez tomada la medición, el crudo se despacha al OAM (Oleoducto del Alto Magdalena).

Las válvulas de corte son de vital importancia en la operación del oleoducto ya que ante una eventualidad en la línea, ya sea de tipo natural (alud de tierra) o de tipo terrorista (voladura del oleoducto), las válvulas se accionaran automáticamente a cierre minimizando el impacto ambiental por derrame de crudo, reduciendo costos económicas por actos adversos a la operación y preservando la vida de las personas a cargo de la operación del sistema.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL.

El sistema de control está conformado por cinco estaciones intermedias con control local, y dos estaciones principales con control remoto sobre las cinco estaciones intermedias.

La lógica de control se diseñó e implemento para que en cada una de las válvulas (estaciones intermedias) el PLC realice la función de control, enviando ordenes de operación de cierre automático a la válvula de corte para que esta restrinja el flujo de crudo.

En adición se conformaron dos estaciones principales una respaldo de la otra, las cuales realizan la función supervisora, de control y adquisición de datos (SCADA); desde estas estaciones principales se tiene el control remoto centralizado ya que converge el control de las cinco estaciones (estación de bombeo PF2 y estación de despacho).

Estaciones intermedias (válvulas).

Para recibir y procesar las señales se utiliza un PLC para cada una de las cinco estaciones intermedias, lo cual referencia un control local; Adicionalmente cada estación intermedia cuenta con una interfaz (HMI) que permite visualizar las señales de proceso, sus respectivas alarmas, el comportamiento o tendencia del proceso, y desde la cual se envían comandos de operación automática, operación manual o mantenimiento, desde donde se puede forzar localmente la apertura o cierre de válvula.

Estaciones principales.

Se utiliza un PLC en cada una de las dos estaciones principales, cada estación cuenta con una interfaz (HMI) que permite visualizar las señales de proceso, sus respectivas alarmas, el comportamiento o tendencia del proceso, y desde la cual se envían comandos de operación remota forzando la apertura o cierre de válvula.

Los datos de las variables de proceso serán monitoreados desde el cuarto de control en las estaciones principales, además el sistema generara la advertencia más temprana posible para el personal ante una condición peligrosa o anormal de proceso, de forma visual y auditiva.

COMUNICACIÓN

Las estaciones intermedias y principales se intercomunican mediante la red de telefonía celular (GSM / 4G), utilizando equipos de comunicación Wireless, en donde se garantiza un uptime de más del 95%, generando estabilidad en la comunicación, esto como solución a las difíciles condiciones topográficas de cada una de las estaciones intermedias.

ENERGIZACIÓN DE LOS SISTEMAS

Se realizó el suministro de energía para cada uno de los sistemas de control en las cinco estaciones intermedias, mediante la implementación de plantas solares de bajo costo conformadas por paneles solares, banco de baterías y elemento de regulación.

Categorizado en:

Representaciones