MONTAJE DEL SISTEMA DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL PLANTA DE GAS

julio 19, 2016 8:34 pm Publicado por

CLIENTE: PAREX RESOURCES

AÑO: 2013

Descripción del proceso de la planta de gas.

La planta de gas cuenta con una capacidad de tratamiento de 10 MMscfd de gas y 5.000 BPD de condensados, con el objeto de tener el gas bajo especificaciones de dew point inferior a 6 lb/MMscf de agua y una temperatura cricondentérmica inferior a 45°F para ser entregado al gasoducto virtual.

El proceso incluye las etapas de tratamiento de separación principal, deshidratación con glicol, skid de dew point (pre-enfriamiento, expansión por efecto joule thompson, separador frío), sistema de compresión y entrega al gasoducto virtual.

Adicional al proceso principal se incluye el sistema de alivio conformado por el cabezal de alivio, ko drum, sistema de tea y el sistema de regeneración de glicol conformado por regenerador, intercambiadores de calor, filtros, desgasificador y bombas.

Implementación de la filosofía de control.

(Programación PLC – HMI)

INSTRUCONT S.A.S desarrollo el software de control con base a la filosofía de control proporcionada por el cliente y a los planos P&ID de instrumentación y control. Se implementaron los lazos de control en un PLC ControlLogix de Allen Bradley. Adicionalmente se desarrollo el HMI (Human Machine Interface) interfaz Hombre-Máquina para el sistema de control, programando las pantallas que presentan los datos del proceso y a través de las cuales se visualiza y controla el proceso. Este desarrollo se montó en un terminal o pantalla PanelView 1000 plus de Allen-Bradley.

Desarrollo tablero de control (TC).

INSTRUCONT S.A.S diseñó, desarrolló y ensambló bajo normas técnicas el tablero de control en su planta ubicada en Bogotá, se aplicaron los protocolos para pruebas de ensamble en fábrica FAT (Factory assessment test). Luego se realiza el traslado del tablero a campo y se monta el tablero en la locación correspondiente, una vez cableado el total de instrumentos se realizan pruebas en sitio SAT (site assessment test).   

Tendido Conduit y Cableado de señales de control.

Se realiza la construcción de tramos de tubería conduit desde la ubicación del instrumento hasta las cajas (junctionbox) para cada señal o instrumento, así mismo se cablea desde el instrumento hasta las cajas (junctionbox) y desde estas hasta el tablero de control, llevando el cable de instrumentación mediante bandeja.

Montaje y calibración de instrumentos.

El montaje de la instrumentación estuvo a cargo de INSTRUCONT S.A.S quien efectuó esta actividad con base a planimetría de ubicación, típicos de montaje, hojas de datos, banco de ductos, conexión a junction boxes, según arquitectura de control y clasificación de áreas.

Pre-comisionamiento del sistema.

En esta etapa se realizaron actividades de chequeo, verificación y certificación de las pruebas realizadas a cada uno de los instrumentos y/o sistemas antes de energizarlos, se entrega la documentación de pre-comisionamiento a la interventoría designada por Parex Resources.

Comisionamiento del sistema.

Una vez recibido a satisfacción el pre-comisionamiento, el personal de INSTRUCONT S.A.S realiza el comisionamiento donde se efectuaron pruebas de funcionamiento y comunicación bajo condiciones simuladas, las pruebas de pre-arranque y las pruebas operacionales.

Categorizado en:

Representaciones